lun

12

oct

2015

La importancia del apego para un buen desarrollo infantil

En la sociedad en la que vivimos cada vez es más complicado conciliar la vida en familia y dar el paso de tener un bebé. El trabajo, en la mayoría de los casos,  nos impide pasar suficiente tiempo en casa. Esto choca enormemente con  la necesidad de una crianza donde la figura de apego esté presente y disponible durante los primeros años de vida para el buen desarrollo del niño.


Pero ¿qué es el apego? Y ¿por qué su importancia?


En el campo del desarrollo infantil, el apego se refiere a un vínculo específico y especial que se forma entre madre-infante o cuidador primario-infante. El vínculo de apego tiene varios elementos clave:

  1. Es una relación que perdura en el tiempo.
  2. Dicha relación produce seguridad.
  3. La pérdida o la amenaza de pérdida de la persona, evoca una intensa ansiedad.

Un apego saludable en la infancia, provee una base sólida para futuras relaciones saludables como adulto.


El principal investigador respecto al tema fue Bowlby, quien habla de que el vínculo cobra especial importancia a partir de los 6 meses del bebé y hasta los dos años aunque perdura posteriormente. En este periodo el niño es especialmente sensible y vulnerable si se produce una ruptura en la relación o abandono por parte de la figura de apego hacia el bebé.  

Spitz en 1947 estudió a bebés que habían sido separados de sus principales cuidadores al poco tiempo de nacer y que debían vivir en “casas- cuna” observó cómo  cuanto más tiempo pasaban estos bebés sin su figura de apego o sin ninguna figura sustitutoria, más devastadoras eran las consecuencias para ellos. Desde lo que se denominó “depresión anaclítica” hasta incluso la muerte, si no volvían a tener contacto con otro cuidador.



Cuando un bebé nace está totalmente indefenso por lo que necesita a una figura, normalmente la madre, que le cuide y vaya dando sentido a las experiencias que va viviendo. Si llora, ella va poniendo palabras a lo que le pasa “tienes hambre, tienes sueño…” Lo vital para el desarrollo del apego es el contacto físico, el amor, el calor humano, el cariño… Más incluso que el alimento, como demostró otro autor que experimentó sobre el tema (Harlow). El niño va aprendiendo si tiene un apego seguro que esa figura “siempre está ahí para mí” por lo que confía y esto le ayuda a empezar a salir y explorar el mundo. Si por el contrario hay separaciones prolongadas del bebé o la figura de apego no se muestra disponible, siendo incapaz de calmar al bebé cuando vuelve, no se desarrollará un buen vínculo de apego.  

Esto fue estudiado por Ainsworth mediante un experimento denominado “la situación extraña”.  Los niños eran separados de sus madres durante algunos minutos y se observaba su reacción en el reencuentro. Pudiendo observar claramente como un niño con apego seguro podía ser calmado fácilmente al regreso de la madre, mientras que a los niños con apego inseguro les resultaba muy complicado calmar su ansiedad.  Este experimento está explicado perfectamente en el vídeo que os dejo a continuación.



Hay derechos que no tenemos en la actualidad pero frente a los que tenemos que seguir luchando y más allá de esto, es importante tener siempre en la cabeza si tienes un bebé o tienes pensado tenerlo, la importancia de ser esta figura, que aunque no pueda estar siempre disponible, por lo menos cuando lo esté, lo esté 100%, siendo capaz de dar el amor, la seguridad y la calma que un bebé necesita en sus primeros años para prevenir posibles problemas más adelante.




Elena de Miguel

Leer más 0 comentarios

sáb

26

sep

2015

Personas: Lo que nos hace humanos

Hoy quiero compartir con vosotros un gran proyecto:

 

El cineasta y artista Yann Arthus-Bertrand pasó tres años recogiendo historias de la vida real de 2000 hombres y mujeres de 60 países. Trabajando con un equipo dedicado de traductores, periodistas y cámaras, Yann captura temas muy personales y profundos que nos unen a todos: la lucha contra la pobreza, la guerra y la homofobia y el futuro de nuestro planeta. Todo ello mezclado con momentos de amor y felicidad.

 

A lo largo de 3 horas se muestran historias que nos recuerdan lo que nos une independientemente de culturas, géneros, clase económica… y al mismo tiempo lo que nos separa. Os recomiendo enormemente verlo porque os impresionará y os hará reflexionar sobre lo realmente importante.

 

 

Leer más 2 comentarios

vie

22

may

2015

Aclarando términos: Optimismo inteligente

Hace algún tiempo hablaba del maltrato recibido por la palabra felicidad. Y hoy me encontraba este vídeo en que se habla de otra palabra también bastante maltratada por nuestra sociedad: el optimismo. Si miramos la definición en el diccionario nos dice: tendencia a ver y a juzgar las cosas en su aspecto más positivo o más favorable.

 


Si yo tuviera que poner mi propio sinónimo para esta palabra, hablaría quizá de confianza. Confianza en que mis acciones tengan un resultado esperanzador en el futuro.

 


Desgraciadamente la popularización de este término ha dado lugar a múltiples interpretaciones. “Ver el mundo de color de rosa”, “tener un pensamiento positivo”. Como si nosotros pudiéramos elegir lo que pensamos o existieran unas gafas mágicas con las que mirar el mundo… Culpabilizando a la gente que no es capaz de tener este pensamiento mágico positivo independientemente de lo que pase.

 


Por ello recientemente se ha añadido el adjetivo optimismo “inteligente” (C.Vázquez y M.D Avia)  para añadir un matiz distinto a este término. Dando énfasis a la idea de que no se trata de negar la realidad poniéndose estas gafas de color de rosa esperando pasivamente a que las cosas mejoren. Se trata de coger el timón del barco, distinguiendo que está en nuestra mano cambiar y qué parte no nos queda otra que aceptar.

 


Surgen por tanto algunos conceptos interesantes: aceptación, cambio, confianza y esperanza. Conceptos que podréis ver mucho más claro si veis el siguiente vídeo.

 


Espero que permita dar un poco de luz a este término y os permita plantearos preguntas nuevas cuando penséis si sois o no optimistas. Preguntas que tengan más que ver con la acción que con el “pensamiento positivo”.

 


Elena de Miguel

Leer más 1 comentarios

dom

29

mar

2015

Autismo: 5 signos que nos ayudarán a conocerlo

 

Hoy es el día mundial del autismo. Un trastorno sobre la que todavía hay mucho desconocimiento tanto sobre las causas que lo originan, como entre la población, ya que pocos saben qué es exactamente el autismo. Aprovechando que hoy es su día, quería acercaros un poco a todos estos niños y adultos que resultan tan incomprendidos.



El trastorno comienza a manifestarse al poco tiempo de nacer, por ello se considera un trastorno del desarrollo (antes de los 3 años ya está instalado). Comienza a mostrar sus signos temprano, con 18 meses cuando cualquier niño empieza a adquirir las habilidades del lenguaje y a compartir intereses con el adulto, estos niños sin embargo muestran dificultades con el lenguaje e intereses distintos al resto de niños. Mientras un niño señalará un perro cuando va por la calle para enseñárselo a papá un niño con autismo no tendrá esta capacidad de interacción.



Mientras otros niños empiezan a estar interesados en el contacto con otros adultos o niños, es decir, en la interacción social, los niños autistas tienen dificultades para establecer relaciones sociales. Tanto por el lenguaje como ya dije como por los intereses tan distintos. Pueden pasar horas por ejemplo mirando la rueda de una bicicleta y prefieren actividades en solitario.



Son muy sensibles al sonido y a la vista por lo que cosas que a nosotros nos parecen normales como el sonido de un coche o una moto, para ellos puede ser como si pasara un avión en frente de su cabeza, motivo por el cual se asustan y se alteran.



No es que no tengan sentimientos si no que tienen dificultades para expresarlos y sobre todo para entender los sentimientos de otros. Los psicólogos decimos que carecen de teoría de la mente. Esto quiere decir que no pueden distinguir que el otro es una persona distinta a él mismo. No puede hacerse una idea de lo que piensa o de lo que siente, es por ello que no entienden la mentira, ni las ironías por ejemplo. Su manera de entender todo es de forma literal.



El autismo puede tener distinta gravedad y lo más común es que ni siquiera puedan adquirir el lenguaje o tengan un lenguaje propio que nadie más entiende. Esto no quiere decir que tengan porque tener discapacidad intelectual, aunque puede ir acompañado. Los niños autistas tienen capacidades en las que pueden ser sobresalientes por ejemplo en cálculo matemático pero no son capaces de adquirir otras como por ejemplo el lenguaje.



Otra de las dificultades que tienen es que se adaptan muy mal a los cambios. Necesitan rutinas muy estables para poder desenvolverse bien. Imagínate un mundo que no entiendes y que encima está en constante cambio.



Por último son frecuentes lo que nosotros llamamos esterotipias es decir movimientos o acciones repetidos sin ninguna finalidad aparente.  Por ejemplo sacudir o girar las manos, repetición de palabras…



Estas son las características más importantes pero no hay que olvidar que cada persona es un mundo y cada niño con autismo ante todo es una persona y no debe juzgársele por su etiqueta de autista. Igual que ellos no entienden nuestro mundo y hacen muchos esfuerzos por entenderlo, nosotros también deberíamos hacer el mismo esfuerzo para entenderles a ellos. Así que os dejo un vídeo muy cortito en el que podéis experimentar por dos minutos que significa ser autista.

 



Elena de Miguel


 

 

Leer más 0 comentarios

mié

26

nov

2014

La trampa de las adicciones

A veces resulta difícil entender desde fuera cómo alguien puede llegar a convertirse en un adicto. Se han mantenido muchas teorías para explicar el proceso y se han intentado buscar distintas variables tanto internas como externas que podían estar influyendo:  la baja cantidad de una determinada sustancia en el cerebro, un determinado gen que se transmite de generación en generación, una tendencia a la búsqueda de novedades unido a una alta impulsividad, un determinado modelo familiar que propiciaría el consumo, una forma de afrontar situaciones ansiógenas…

 


No hay ninguna causa única que pueda explicar este complicado proceso. Podríamos decir sin miedo a equivocarnos, que es una mezcla de todas las anteriores y otras muchas.



Me gusta este vídeo que quiero compartir hoy con vosotros porque explica de una manera muy sencilla el proceso por el cual una persona que prueba una sustancia potencialmente adictiva puede convertirse en adicto por las consecuencias tan positivas que tiene esta sustancia en un primer momento. Posteriormente estas consecuencias tan positivas van perdiendo fuerza y la sustancia acaba convirtiéndose en la única salida para vencer los síntomas tan desagradables que produce la abstinencia.



 

Al final, la sustancia es lo único que queda en la vida de la persona, es lo único que ve.

Leer más 0 comentarios

mar

23

sep

2014

Efectos del café en nuestro cerebro

Seguro que es una sustancia que todos los días consumes, quizá varias veces al día.

 
 

Se puede considerar una droga puesto que puede producir efectos de intoxicación y abstinencia si se abusa de ella. Y seguro que más de una vez has tenido ese pensamiento de "yo hasta que no me tomo el primer café no soy persona".

 

Independientemente de si consumes o no café con este vídeo te quedarán muy claros que efectos tiene éste en tu cerebro.

Leer más 0 comentarios

mié

02

abr

2014

Aprendiendo a cuestionar nuestras creencias

Leer más 2 comentarios

dom

08

sep

2013

Altruismo en tiempo de crisis

Leer más 1 comentarios

mar

27

ago

2013

Cuidado con la obediencia a cualquier precio

Leer más 0 comentarios

lun

22

jul

2013

Eres más bella de lo que crees

Leer más 1 comentarios

vie

31

may

2013

¡Enfréntate a tus miedos!

Leer más 0 comentarios

lun

20

may

2013

Música para alegrar los sentidos

“La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”  Platón

 

 

Ya lo decía Platón y desde hace tiempo se sabe que la música, independientemente del tipo o género que sea, es capaz de producir una serie de cambios en nuestro estado de ánimo, ya sea en sentido negativo o positivo.

 

 

Precisamente por estos motivos, nació la denominada musicoterapia, una terapia a partir de la cual se usa la música como tratamiento para diferentes problemas de salud, especialmente aquellos relacionados con la salud mental y emocional.

 

 

Hoy quiero exponer algunos de los beneficios demostrados de la música:

  • Ayuda a relajar el cuerpo y calmar la mente.
  • Es útil para mejorar casos de depresión, ansiedad y estrés.
  • Nos ayuda a ser más optimistas ya que eleva el estado de ánimo.
  • Reduce el dolor ya que libera endorfinas
  • Estimula el cerebro. La música calmada permite aumentar la concentración y aumentar la creatividad

 

 

Con todo esto quién puede resistirse a escuchar música. Seguro que todos tenemos unas canciones que ponemos para motivarnos y sentirnos mejor. Aquí os dejo una lista con 7 canciones que a mí me generan alegría y optimismo.

 

 

 

Ahora te toca a ti participar

 


¿Cuáles son las canciones que te ayudan a sentirte mejor?

 

 

 

Leer más 0 comentarios

jue

09

may

2013

Desconecta para conectar

Leer más 0 comentarios

vie

03

may

2013

¿Te atreves a soñar?

Leer más 2 comentarios

mar

30

abr

2013

¿A ti qué te hace especial?

Leer más 8 comentarios

sáb

20

abr

2013

Sé feliz

Leer más 0 comentarios

mar

16

abr

2013

Indefensión aprendida

Leer más 2 comentarios