dom

07

abr

2019

Duelos y despedidas del terapeuta

Hoy hablaré desde un lado más personal. Desde aquello que reflexiono como terapeuta cuando termino un proceso de psicoterapia, sobre aquello que considero realmente importante y quiero dedicárselo a mis pacientes, porque ellos me enseñan mucho.

 

¿Cúanto tiempo se tarda en establecer un vínculo en terapia?

A veces una sesión basta, otras veces es algo progresivo, a veces tiene que pasar algo fuera que de repente al compartirlo se crea esa conexión paciente- terapeuta, a veces desgraciadamente nunca.

 

Lo que es imprescindible es la confianza. La confianza que vosotros pacientes depositáis en mí para ayudaros a transitar por el sufrimiento, porque el sufrimiento es inherente a lo humano y sentirnos acompañados cuando sufrimos es imprescindible para dejar de sufrir.

La terapeuta, yo, también siento, si no os siento, tampoco hacemos nada, pero además de sentir es necesario poder pensar, dar un paso atrás para poder contemplarlo con más distancia. Si como terapeuta, solo siento, y no soy capaz de pensar ante el sufrimiento del otro, no podemos hacer nada. Esa justa distancia, a veces más cerca, a veces más lejos es lo que inicia el cambio.

 

La confianza, también debe estar por mi parte. Confiar en que vais a ser capaces de cambiar, de avanzar. Si yo no confío en vuestro cambio, eso se nota, y es dificil arriesgarse a probar algo nuevo cuando el que tienes frente a ti, no confía en ti.

 

Para mí, es también imprescindible ser honesta, admitir las propias limitaciones, quizá ésto es de las cosas más dificiles. Aunque en un primer momento la "idealización" sea útil, más tarde es necesario sentir que somos dos personas, que nos podemos equivocar, que puede haber malentendidos, pero sobre todo que se puede hablar de ello.

 

Todo ésto lo he aprendido a vuestro lado, es por ello que el agradecimiento cuando un proceso termina, debe ser mutuo. Si el proceso ha ido bien habréis aprendido más sobre vosotros mismos, pero sin duda el terapeuta, yo, también aprendo gracias a vosotros.

 

Despedirse es necesario para colocar la energía depositada en la relación, en este caso terapéutica en otro lugar y seguir construyendo en otros lugares, en otras relaciones.

 

 

Elena DMA

0 comentarios

mar

22

ene

2019

Top 5 de libros de psicología

Recuerdo cuando comencé mi formación como psicóloga y sobre todo al comenzar la residencia y sumergirme en el mundo de atender a personas que sufren, mi gran avidez por preguntar a cada adjunto que me encontraba “¿qué me recomiendas leer?”

Es siempre una pregunta difícil de contestar porque en esta especialidad nuestra hay mucha fragmentación sobre lo que es considerado importante leer según la corriente a la que seas afín.

 

 

Es por ello que pensé en escribir este artículo para aquellos que por formación o por mera curiosidad tengan la misma inquietud que yo.

 

Esta lista de 5 libros sería distinta seguramente a cada psicóloga que preguntáramos y probablemente en otro momento de mi carrera también modificara algún título del "top 5", pero a día de hoy estos son los libros que por pertenecer a distintas corrientes y abordar aspectos diferentes yo recomendaría:

 

 

  • Manual de psicopatología. Laura Martín y Fernando Colina

 

Es quizá de todos los que recomiendo el libro más complicado en cuanto a lectura por requerir conocimientos previos de ciertos conceptos como “estructura”, “neurosis”, “psicosis”… No obstante, me parece de lectura obligada para aquellas personas que quieran comprender la psicopatología de una manera más profunda, más allá de las clasificaciones. Como dicen los autores “el libro no estudia enfermedades si no el malestar de las personas y los modos de subjetivación”.

 

 

 

  •    Manual de terapia sistémica: principios y herramientas y La práctica de la terapia sistémica. Alicia Moreno

 

Vale, aquí he hecho un poco de trampas porque en realidad son dos libros, pero uno complementa al anterior. La autora coordina estos dos libros en que distintos autores especializados en cada campo hacen un desarrollo teórico (el primero) y práctico (el segundo) de la terapia sistémica. Imprescindible si quieres formarte o profundizar en ella.

 

 

 

  •  Emociones una guía interna. Leslie Greenberg.

 

Frente a los dos anteriores este libro combina la parte teórica con la más práctica o cotidiana. Es un libro más accesible a población no “psi”. El autor es un especialista en Terapia Focalizada en la Emoción y en este libro hace un desarrollo exhaustivo de las emociones para que el lector pueda tener un conocimiento profundo de su vida emocional.

 

 

  •    Sal de tu mente y entra en tu vida. Steven C. Hayes

 

Este libro como el anterior tiene una aplicación más práctica, sin dejar de ser riguroso en la explicación. El autor es uno de los fundadores de la Terapia de Aceptación y Compromiso. En el libro el autor explica como “pasar del sufrimiento al compromiso con la vida” aceptando que el sufrimiento forma parte de la vida.

 

 

 

  • 200 tareas en terapia breve. Mark Beyebach

 

Para terminar un libro algo distinto a los anteriores. Podríamos decir que es un libro cargado de “herramientas” para el psicoterapeuta. El autor hace un gran trabajo de recopilación de tareas que pueden ser utilizadas en distintos ámbitos: familias, parejas, individuos y con distintas problemáticas: depresión, problemas alimentarios, ansiedad... Yo lo leí al comienzo de mi formación como especialista y lo sigo releyendo de vez en cuando.

 

 

 

<