Duelos y despedidas del terapeuta

Hoy hablaré desde un lado más personal. Desde aquello que reflexiono como terapeuta cuando termino un proceso de psicoterapia, sobre aquello que considero realmente importante y quiero dedicárselo a mis pacientes, porque ellos me enseñan mucho.

 

¿Cúanto tiempo se tarda en establecer un vínculo en terapia?

A veces una sesión basta, otras veces es algo progresivo, a veces tiene que pasar algo fuera que de repente al compartirlo se crea esa conexión paciente- terapeuta, a veces desgraciadamente nunca.

 

Lo que es imprescindible es la confianza. La confianza que vosotros pacientes depositáis en mí para ayudaros a transitar por el sufrimiento, porque el sufrimiento es inherente a lo humano y sentirnos acompañados cuando sufrimos es imprescindible para dejar de sufrir.

La terapeuta, yo, también siento, si no os siento, tampoco hacemos nada, pero además de sentir es necesario poder pensar, dar un paso atrás para poder contemplarlo con más distancia. Si como terapeuta, solo siento, y no soy capaz de pensar ante el sufrimiento del otro, no podemos hacer nada. Esa justa distancia, a veces más cerca, a veces más lejos es lo que inicia el cambio.

 

La confianza, también debe estar por mi parte. Confiar en que vais a ser capaces de cambiar, de avanzar. Si yo no confío en vuestro cambio, eso se nota, y es dificil arriesgarse a probar algo nuevo cuando el que tienes frente a ti, no confía en ti.

 

Para mí, es también imprescindible ser honesta, admitir las propias limitaciones, quizá ésto es de las cosas más dificiles. Aunque en un primer momento la "idealización" sea útil, más tarde es necesario sentir que somos dos personas, que nos podemos equivocar, que puede haber malentendidos, pero sobre todo que se puede hablar de ello.

 

Todo ésto lo he aprendido a vuestro lado, es por ello que el agradecimiento cuando un proceso termina, debe ser mutuo. Si el proceso ha ido bien habréis aprendido más sobre vosotros mismos, pero sin duda el terapeuta, yo, también aprendo gracias a vosotros.

 

Despedirse es necesario para colocar la energía depositada en la relación, en este caso terapéutica en otro lugar y seguir construyendo en otros lugares, en otras relaciones.

 

 

Elena DMA

Escribir comentario

Comentarios: 0