Aclarando términos: Optimismo inteligente

Hace algún tiempo hablaba del maltrato recibido por la palabra felicidad. Y hoy me encontraba este vídeo en que se habla de otra palabra también bastante maltratada por nuestra sociedad: el optimismo. Si miramos la definición en el diccionario nos dice: tendencia a ver y a juzgar las cosas en su aspecto más positivo o más favorable.

 


Si yo tuviera que poner mi propio sinónimo para esta palabra, hablaría quizá de confianza. Confianza en que mis acciones tengan un resultado esperanzador en el futuro.

 


Desgraciadamente la popularización de este término ha dado lugar a múltiples interpretaciones. “Ver el mundo de color de rosa”, “tener un pensamiento positivo”. Como si nosotros pudiéramos elegir lo que pensamos o existieran unas gafas mágicas con las que mirar el mundo… Culpabilizando a la gente que no es capaz de tener este pensamiento mágico positivo independientemente de lo que pase.

 


Por ello recientemente se ha añadido el adjetivo optimismo “inteligente” (C.Vázquez y M.D Avia)  para añadir un matiz distinto a este término. Dando énfasis a la idea de que no se trata de negar la realidad poniéndose estas gafas de color de rosa esperando pasivamente a que las cosas mejoren. Se trata de coger el timón del barco, distinguiendo que está en nuestra mano cambiar y qué parte no nos queda otra que aceptar.

 


Surgen por tanto algunos conceptos interesantes: aceptación, cambio, confianza y esperanza. Conceptos que podréis ver mucho más claro si veis el siguiente vídeo.

 


Espero que permita dar un poco de luz a este término y os permita plantearos preguntas nuevas cuando penséis si sois o no optimistas. Preguntas que tengan más que ver con la acción que con el “pensamiento positivo”.

 


Elena de Miguel

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Clara (sábado, 23 mayo 2015 13:15)

    Me encantó el video