Indefensión aprendida

Desde hace ya tiempo al ver la situación actual me viene esta teoría a la cabeza. Para los no psicólogos, esta teoría fue estudiada por Martin Seligman (hoy gurú de la psicología positiva, pero sí, comenzó estudiando cosas tan tétricas) mediante estudios con animales a los que aplicaba descargas de las cuales no podían escapar. Tiempo más tarde observó cómo cuando se dejaban de aplicar estas descargas, los animales seguían actuando como si realmente no pudieran escapar, mostrando gran pasividad y dificultad para nuevos aprendizajes.  

 

 

¿Y qué tiene que ver esto con nosotros diréis?

Yo cada día que pongo el televisor, cada vez que oigo hablar a la gente parada sobre la búsqueda de empleo me inunda esta sensación. Parece como si nosotros también ante las circunstancias actuales actuamos de la misma forma. No hago nada porque total…que puedo hacer yo, yo no tengo el control de las circunstancias.

En algunos aspectos esto es cierto, pero en otros quizá se trata más de una mera excusa para la inacción que una realidad. Como veo que total si busco trabajo puede que fracase, porque conozco a tanta gente de mi entorno que está igual, porque llevo seis meses buscando y no hay manera… Entonces concluyo “yo no puedo hacer nada”; y esta actitud nos paraliza.

Cuando te inunde esta sensación piensa ¿en qué medida soy yo responsable de ésto? ¿Qué está en mis manos hacer para solucionarlo? Siempre hay soluciones nuevas que no he probado o distintas maneras de formular el problema para que pase de un problema irresoluble a uno soluble.

En este caso obviamente hablo de problemas resolubles, que sin duda hay otros que como comentaba en el post anterior no lo son y en tal caso sólo nos queda la aceptación.

No nos sintamos víctimas de las circunstancias, porque siempre hay algo que podemos hacer y mil formas de enfocar un mismo problema.

 

 

 

 

Elena de Miguel

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Ana (domingo, 21 abril 2013)

    Muy interesante tu artículo y el vídeo lo ilustra muy bien. Un saludo

  • #2

    Carmen (jueves, 25 abril 2013 18:21)

    Muy bien llevado el tema. Una imagen vale más que mil palabras. Sigue así. Enhorabuena.